lunes, 22 de noviembre de 2010

100 EXPERTOS CONSTRUYENDO MOLINOS DE VIENTO

Personalidades representativas de la empresa, la política y la sociedad, se han unido en un manifiesto dirigido al Rey Juan Carlos I, demandando un cambio de Modelo-País. Entre estas personalidades, se encuentran los directivos de las principales empresas españolas y otros actores de la sociedad, entre los que he querido destacar estos que siguen, a los que les añado un brevísimo currículum, y que son de sobra conocidos por todos nosotros:

Eduardo Punset Casals, Abogado, economista y comunicador científico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Master en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.
José María Fidalgo Velilla Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Secretario General de Comisiones Obreras 2000-2008
Gaspar Ariño Ortiz, Catedrático en Derecho Administrativo
Manuel Conthe Gutiérrez, Presidente de la Comision Nacional del Mercado de Valores
Xavier Sala-i-Martin Economista catalán. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona,Doctorado por la de Harvard en 1990. Catedrático de Economía en la Columbia University y profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Profesor también en Yale.
José Ángel Sánchez Asiaín Cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Universidad de Valladolid.

POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Amando de Miguel Rodríguez Catedrático en Sociología
Miguel Ángel Alario Franco Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas
Eduardo Serra Rexach Político y directivo de empresas. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza este manifiesto con el siguiente pensamiento:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.”
(Proverbio asiático),

…para explicar después el porque de esta petición. Y se enmarca en un contexto de responsabilidad social, en el que el ciudadano debe adoptar el rol que en realidad le debe corresponder, y que no es otro que contribuir activamente en el modelo de país que entre todos queremos construir. En mi artículo “Soluciones Concretas a la Crisis”, ya hablaba de la creación de un Consejo Asesor, que definiera las líneas político-económico-sociales que, con la participación directa de las opiniones de los ciudadanos, numeraría las acciones a revisar, realizar y/o someter a pensamiento, acercando así la Sociedad Civil a las Administraciones.
Hace mención el escrito a los avances de la sociedad española en los últimos 35 años. Es incuestionable que el estado del bienestar, la educación, el desarrollo en infraestructuras y el posicionamiento español respecto del mundo, se ha instalado en nuestra sociedad, y los avances han sido espectaculares. Ningún país de nuestro entorno, ha conseguido tales hitos en tan corto espacio de tiempo. Pero también es cierto que estamos en un momento histórico. Es un hecho que estos avances surgieron de un cambio de Modelo-País, y que sirvieron a su propósito (con imperfecciones) hasta ahora. Pero hoy, en medio de esta grave crisis, en la que los valores, los ideales, la participación ciudadana y tantas otras cuestiones en desuso, es el momento para afrontar otro cambio de Modelo-País. Es el momento de definir los marcos en los que la sociedad del futuro debe guiarse. Lo más interesante es que para configurar este manifiesto, todos han estado de acuerdo en su contenido, rehusando cada individuo de sus posiciones políticas y sociales para consensuar un modelo que se ajuste a una sociedad avanzada.
Es muy importante saber que éste es el camino que se ha de recorrer más aprisa en los peores momentos, como ahora, pero sin confundir lo que es realmente importante, esto es, la Sociedad Civil, nosotros, todos.
El grupo de trabajo que compone y firma este manifiesto, proviene en un 50% del sector de la empresa y otro 50% de diversos sectores de la cultura y la política ya retirados. Son todos ellos, personalidades de reconocido prestigio en su función bien sea empresarial, catedrática, de divulgación, pero sobre todo, expertos que han dejado sus ideales de lado, para incorporarse a un proyecto común, en el que el beneficio recae sobre la sociedad en su conjunto.
Cabría preguntarse el porqué de este Manifiesto, y al Rey.
Creo en el Absolutismo de Zapatero. Y creo que los firmantes del Manifiesto también.

Enlace para ver el documento integro. Recomiendo su lectura integra.

http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

1 comentario:

  1. TENEÍS TODO EL TRABAJO DEL MUNDO,PERO ES NECESARIO...EL RESTO ES SILENCIO.
    BUENA ANDADURA!

    ResponderEliminar