lunes, 22 de noviembre de 2010

100 EXPERTOS CONSTRUYENDO MOLINOS DE VIENTO

Personalidades representativas de la empresa, la política y la sociedad, se han unido en un manifiesto dirigido al Rey Juan Carlos I, demandando un cambio de Modelo-País. Entre estas personalidades, se encuentran los directivos de las principales empresas españolas y otros actores de la sociedad, entre los que he querido destacar estos que siguen, a los que les añado un brevísimo currículum, y que son de sobra conocidos por todos nosotros:

Eduardo Punset Casals, Abogado, economista y comunicador científico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Master en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.
José María Fidalgo Velilla Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Secretario General de Comisiones Obreras 2000-2008
Gaspar Ariño Ortiz, Catedrático en Derecho Administrativo
Manuel Conthe Gutiérrez, Presidente de la Comision Nacional del Mercado de Valores
Xavier Sala-i-Martin Economista catalán. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona,Doctorado por la de Harvard en 1990. Catedrático de Economía en la Columbia University y profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Profesor también en Yale.
José Ángel Sánchez Asiaín Cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Universidad de Valladolid.

POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Amando de Miguel Rodríguez Catedrático en Sociología
Miguel Ángel Alario Franco Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas
Eduardo Serra Rexach Político y directivo de empresas. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza este manifiesto con el siguiente pensamiento:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.”
(Proverbio asiático),

…para explicar después el porque de esta petición. Y se enmarca en un contexto de responsabilidad social, en el que el ciudadano debe adoptar el rol que en realidad le debe corresponder, y que no es otro que contribuir activamente en el modelo de país que entre todos queremos construir. En mi artículo “Soluciones Concretas a la Crisis”, ya hablaba de la creación de un Consejo Asesor, que definiera las líneas político-económico-sociales que, con la participación directa de las opiniones de los ciudadanos, numeraría las acciones a revisar, realizar y/o someter a pensamiento, acercando así la Sociedad Civil a las Administraciones.
Hace mención el escrito a los avances de la sociedad española en los últimos 35 años. Es incuestionable que el estado del bienestar, la educación, el desarrollo en infraestructuras y el posicionamiento español respecto del mundo, se ha instalado en nuestra sociedad, y los avances han sido espectaculares. Ningún país de nuestro entorno, ha conseguido tales hitos en tan corto espacio de tiempo. Pero también es cierto que estamos en un momento histórico. Es un hecho que estos avances surgieron de un cambio de Modelo-País, y que sirvieron a su propósito (con imperfecciones) hasta ahora. Pero hoy, en medio de esta grave crisis, en la que los valores, los ideales, la participación ciudadana y tantas otras cuestiones en desuso, es el momento para afrontar otro cambio de Modelo-País. Es el momento de definir los marcos en los que la sociedad del futuro debe guiarse. Lo más interesante es que para configurar este manifiesto, todos han estado de acuerdo en su contenido, rehusando cada individuo de sus posiciones políticas y sociales para consensuar un modelo que se ajuste a una sociedad avanzada.
Es muy importante saber que éste es el camino que se ha de recorrer más aprisa en los peores momentos, como ahora, pero sin confundir lo que es realmente importante, esto es, la Sociedad Civil, nosotros, todos.
El grupo de trabajo que compone y firma este manifiesto, proviene en un 50% del sector de la empresa y otro 50% de diversos sectores de la cultura y la política ya retirados. Son todos ellos, personalidades de reconocido prestigio en su función bien sea empresarial, catedrática, de divulgación, pero sobre todo, expertos que han dejado sus ideales de lado, para incorporarse a un proyecto común, en el que el beneficio recae sobre la sociedad en su conjunto.
Cabría preguntarse el porqué de este Manifiesto, y al Rey.
Creo en el Absolutismo de Zapatero. Y creo que los firmantes del Manifiesto también.

Enlace para ver el documento integro. Recomiendo su lectura integra.

http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

jueves, 4 de noviembre de 2010

CRISIS, SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL

1ª PARTE: SEXO

Las parejas y relaciones homosexuales entre animales es un hecho documentado desde hace casi 200 años pero totalmente obviado por la sociedad..Hay ejemplos de relaciones homosexuales tanto en ejemplares macho, como hembras, desde elefantes, pingüinos, leones marinos, bongos, delfines, orcas, abejas o moscas y por supuesto entre los primates. Abundan las relaciones bisexuales, es decir muchos animales tienen relaciones tanto con animales del mismo sexo como del sexo contrario sin ningún problema, o bien individuos con pareja del mismo sexo adoptan actitudes heterosexuales con fines reproductores. El ejemplo más cercano al humano son los Monobos. Viven en el Zaire y se han hecho famosos porque practican el amor libre. Tienen relaciones a todas horas e indistintamente con ejemplares del mismo sexo o del sexo contrario, de mayor o menor edad y además copulan cara a cara (es el único animal que lo hace aparte del hombre).
El reino animal siempre está en Crisis. Sólo que esta “crisis” es la alimentación. Algo tan básico que nosotros le quitamos importancia, pero siguiendo con los Monobos, éstos hacen el amor con quien tiene comida, le dan placer y éste comparte después la comida con el compañero, se podría decir entonces que “hacen el amor y no la guerra”.
En la naturaleza se dan multitud de casos de homosexualidad, unas veces de forma “obligatoria” ante la falta de individuos de distinto sexo y otras por la libre elección.
¿Qué ha condicionado entonces al ser humano a los comportamientos puritanistas, claramente antinaturales?
El comportamiento humano de rechazo y crítica a la homosexualidad, nos indica lo cada vez más alejados que estamos de nuestros instintos básicos.
La antigua Roma, en su decadencia se podían ver ejemplos de una sexualidad desnaturalizada, centrada en el placer del poder. De la misma manera, la Religión Católica nos ha inculcado los órdenes morales contra la vida. El sexo es vida. Es la vida.
Pero los modismos ensalzados por los medios de comunicación audiovisual, han modificado nuestras conductas, viendo en la homosexualidad, una salida del armario que gratifica y compensa una condición que, siendo natural, queda desnaturalizada. Pues vemos con empatía a quien se declara homosexual, en vez de verlo como lo natural que debe ser, sin calificar y sin mediatizar.
Pero lo mas curioso es que la oferta de “servicios sexuales” en la actual crisis, ha triplicado su número en los hombres, mientras que en las mujeres se mantiene en la cantidad pero aumentan en el porcentaje de españolas frente a las extranjeras.
En este contexto, hay que explicar que el 22,8% de los hombres que se dedican a la prostitución se declaraba homosexual, el 30,7% heterosexual y el 46,5% bisexual. Y en las mujeres se mantiene en un 17% las que optan por una condición homosexual, aunque la mayoría no descartaría una relación bisexual.
El denominador común que hace que este aumento de la oferta sexual sea tan espectacular, se debe principalmente a la crisis. Hombres y mujeres acuciados por las deudas, no encuentran otra salida que el sexo para hacer frente a los impagos de una realidad “prestada”.
Podemos entonces sacar una conclusión que nos puede derivar en actuaciones políticas futuras, esto es, a mayor crisis mayor prostitución. Un negocio que aumenta en la misma proporción que las estadísticas económicas, disminuyendo asimismo cuando no existe tal necesidad.
¿Sería posible legalizar los servicios sexuales?
¿Somos una sociedad tan avanzada como para asumir que el sexo es indispensable tanto para la pervivencia humana como para la estabilidad social, y declararlo “legal”?
¿Considerarán los políticos que el negocio del sexo, puede aportar a las arcas del estado una importante fuente de ingresos?
¿Seremos Monobos con papeles de autorización legal?
Considero que reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra sociedad, en función del momento económico-político-social, se hace necesario para avanzar en libertades que hoy por hoy, solo se dan en la Naturaleza.

BANCOS Y DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

Desde que comenzó esta voraz crisis, estamos inmersos en un continuo fluir de información sobre la deuda, los bancos y la grave situación económica en España que, en algunas ocasiones y durante el presente ejercicio, ha estado al borde del “crack”. En ese río constante de declaraciones y filtraciones, no existe más que una realidad. Y es que nuestra deuda del Estado con el Exterior, es de aproximadamente el 50 % de nuestro Producto Interior Bruto. Si nos basamos en los datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda en su web, a fecha de Agosto de 2010, la composición de ésta deuda exterior es la siguiente:
25% Francia
18% China
09% Japón
07% Alemania
06% Italia
15% Belgica-Países Bajos-Luxemburgo
12% Resto de la UE
08% Resto: Nacional, Otros Fondos Extranjeros,
Y esto hace un total de 510.876.000.000 €
Y qué puede hacer la sociedad?. Nada. El ciudadano “no entiende” de macroeconomía, de las sinergias económicas ad+3, ni de los momentos y las compensaciones. Pero si entiende que, si dividimos esta inmensa deuda entre la población Española, cada uno de nosotros debe a otros países 11.350 euros, de los que no sabe nada. Es decir, en una familia de 4 miembros, la deuda con el exterior es de 45.400 euros. Y el ciudadano debe preguntarse ¿por qué debo yo ese dinero a nadie?. Pues otros países lo han prestado para pagar, por ejemplo, el sueldo del diputado, del senador, del presidente del gobierno, para pagar ayudas a las entidades bancarias españolas, para el FROB, entre otras cuestiones mas “entendibles” por todos y estas son: parados, sanidad, educación, etc., etc. Bonito ¿verdad?
España está endeudada por encima de sus posibilidades. Traspasando una comparativa al ciudadano de a pié, una consideración: si cualquiera de nosotros va a solicitar un préstamo al cualquier banco, no se lo van a conceder si su endeudamiento personal excede del 35% de sus ingresos (y obviamente si obtiene una “calificación de solvencia” de AAA+++). Sin embargo, España está endeudada en un 165% sumando la deuda pública y la privada, en unos momentos además, de nulo crecimiento económico. A Francia le “debemos” la impresionante cantidad de 127.719 millones de euros, que es el 25% del total de nuestra deuda pública. A China le debemos más de 91.960 millones de euros, adquiridos en menos de una década. Con el sector de la Construcción y el del Automóvil agotados, principales motores de la economía española hasta ahora, resulta que para pagar la deuda vencida, el gobierno tiene que vender mas deuda, es decir, tiene que financiar el pago de los vencimientos. Si de nuevo trasladamos esto al ciudadano de a pié, sería lo mismo que solicitar un préstamo para pagar las cuotas de otro.
Por otra parte, seguimos instalados en los tipos de referencia cercanos al 1%. Esta situación nos convierte en “buscadores” de activos financieros, distintos del ahorro tradicional, más rentables y, por lo tanto de mayor riesgo. Pero en contraposición a esto, si se aumenta el precio del dinero, aumentan los tipos aplicados a hipotecas, prestamos y créditos, financiaciones y ello supone una menor capacidad de endeudarse por parte de las familias, las PYMES y todo el “creador” del tejido productivo empresarial. Aunque en la banca tradicional, los tipos aplicados a los ahorradores, siempre han ido en función de los tipos aplicados a los préstamos. ¿Cómo encajar todo esto? Hoy la banca se financia con la compra de dinero al 1%, con ese dinero compra deuda al estado al 3 ó al 4%, obteniendo así pingues beneficios sin riesgo. Ello supone que existen ingentes movimientos de capitales opacos, que no generan tejido productivo ni ayudan a crearlo, pues no se destinan a la financiación de las pymes.
Sumidos en esta “maraña de infidelidades”, la sociedad desconoce que los bancos ocultan sus verdaderos balances de manera que los activos inmobiliarios siguen siendo una pérdida irrecuperable, contabilizada con su valor de adquisición. De esta manera nunca sabremos que pérdidas tiene cada entidad. Sin embargo, desde el estado se les ayuda en sus fusiones y fusiones frías, a costa del Frob, y en definitiva a costa de nuestros impuestos. Lo que pasa con la banca en España no es diferente de lo que pasa en el resto del mundo occidental. Es paradójico. Son los dueños financieros del mundo. Son los que disparatan nuestra vida. Me decía un amigo: “-Cuando todo va bien, nos engañan con créditos fáciles y blandos, para destinarlos al consumo, a menudo consumo de productos de empresas donde tienen invertidos nuestros ahorros, para llevarse los beneficios de productos financieros (de los que desconocemos su origen, finalidad y rentabilidad real) que nos venden (si queremos esos créditos blandos) y nos siguen martilleando económicamente hasta dejarnos como el pollo del supermercado: pelados y sin entrañas. Pero si las cosas se ponen mal, chantajean al Estado para solicitar ayuda financiera con nuestros impuestos, porque si no lo hacen así, el crack económico será mucho mayor.”
En definitiva, la Banca es el amo de las vidas de los ciudadanos. Pues tienen el poder de orientar las políticas de una u otra forma, en buenos y malos tiempos, hacia sus intereses siempre y, como en los casinos: la banca siempre gana.
Por esto, aunque la deuda pública sea superior al PIB, aunque paguemos intereses desorbitados, aunque refinanciemos deuda y exista un masivo movimiento de capitales, da todo igual. Aunque los ciudadanos pudiéramos unirnos en un solo acto de rebeldía y retirar todos nuestros fondos de los bancos, estos nunca cedería. Tendrían un problema si, que nos traspasarían otra vez a los ciudadanos, pues harían un “corralito español” a la “argentina”. Así pues, la solución no es fácil, ni sencilla, aunque sí que desde el poder económico se podría plantear una cuestión divisoria del sistema financiero, a través de las Cajas, en el que por un lado quedaría la banca tradicional, modificada y actualizada y por otro, sin que se mezclen intereses de los ciudadanos, la banca de inversión y altas finanzas. De ésta manera, las Pymes, el ciudadano, las familias, los autónomos, obtendrían una financiación que, en definitiva es la creadora de tejido productivo, empleo y riqueza. Entre otros muchos, los cambios de modelo se hacen cada vez mas necesarios, son mas respaldados y, serán en éstos cambios donde se vea la recuperación socio-económica.