Tradicionalmente nos han inculcado que si somos de derechas, de izquierdas, nacionalistas, etc., y pocos nos paramos unos minutos a reflexionar sobre ello. A veces, la costumbre nos impide ver mas alla de las “obligaciones” militantes e ideológicas. Pero la absoluta verdad, es que si queremos un verdadero cambio social, debemos reflexionar acerca de quién, como y cuando puede darse ese cambio. En esta reflexión se ha de ser objetivo y sensato.
Últimamente estoy haciendo un ejercicio interior de posicionamiento político, en el que me planteo cuestiones sobre las formas de hacer de nuestros representantes, en comparación con su programa electoral y, finalmente con su discurso y sus resoluciones.
Lo que veo, leo y analizo no me gusta. No me gustan las derivas de todos, ni me siento identificado en ningún programa político, de los que sí extraigo algunos esbozos de lo que si representa mi visión de la política en general, en cada uno de ellos. En todo caso, si me ha llamado la atención un Manifiesto de intenciones políticas que detallo mas adelante.
Del PSOE, lo que menos me agrada es su ambigüedad en el programa electoral, en el que no detalla mas que intenciones acerca de cómo quisieran profesar su discurso que, por otra parte no es mas que una mentira para convencernos de que deben estar en el poder y en Moncloa. Zapatero miente desde el momento en el que nos sacó de una guerra para llevarnos a otra, hasta ayer, que decía que en España ya existe una imparable recuperación económica.
Del PP, pienso y esto es indiscutible, que su forma de hacer política, ha beneficiado a todos de una u otra manera durante su mandato. Y aunque muchos aspectos son rechazables y de hecho rechazados, en el tiempo del PP la economía mejoró ostensiblemente. Otra cosa es que el modelo que creó, tuvo su momento y su “reventón”. Algunos pensamos que de haber seguido en el Gobierno, el tratamiento de la crisis hubiera sido distinto y por lo tanto menos lesivo a los trabajadores. Considero a Rajoy un “tipo” honesto, pero con poco carisma de líder, y por lo tanto poco autoritario o falto de toma enérgica de decisiones. En estos momentos se le hecha en falta la destitución de todos los “sospechosos” de corrupción.
Y al margen de Izquierda Unida, que sirve a los intereses del Psoe casi en exclusiva, por lo que no tiene autoridad política más que la de “muletilla” asociacionista para apoyos parlamentarios, existen otros partidos que sorprenden al menos, en su intención de ser y en su modo de querer representar. Con ello me refiero a Upyd. He leído el manifiesto de constitución de este partido político y me ha sorprendido por la sensatez que demuestra. He de decir que, personalmente Rosa Díez me causa suficiente confianza como para creer que es “verdadera” y leal, aunque no la conozco lo suficiente. A esto he realizado un pequeño resumen sobre el Manifiesto de Constitución en Partido Político de Upyd, y observo que se ajusta a muchos (que no a todos) de los valores que en esta página defendemos, al margen de ideologías.
En este Manifiesto se explica el porqué de un nuevo partido político. Y nos detalla que la idea no consiste en ser de izquierdas o derechas “ni la izquierda ni la derecha son ideas platónicas, invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales”. Y sobre la libertad de elección política “consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos.” Habla de sí mismo como un partido contra la tiranía venga de donde venga “Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, Así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.”
En lo referente a la igualdad, predomina en el texto una igualdad unitaria que no “uniformada”. Para ello tanto en el territorio, la lengua, la diversidad de las competencias de las distintas Autonomías, unas con mas competencias que otras, el respeto por todas las religiones en un estado laico del que no se derivan discriminaciones pero si adecuación al sistema democrático, y en definitiva los servicios que el Estado presta a los ciudadanos tanto como así los derechos y deberes, que han de ser los mismos en cada uno de los territorios: “La bienintencionada descentralización autonómica se ha convertido en licencia para fabricar algo así como virtuales miniestados regidos por burocracias arrogantes, quisquillosas…e inamovibles.” “El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local.” “Un Estado de Derecho necesita una lengua común, cuyo empleo no sólo es elección personal sino ante todo instrumento político para la realización dialéctica de la propia democracia. Todas las lenguas de nuestra nación son respetables y dignas de fomento”. “No queremos un Estado de Derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado”. “La manifestación pública de las religiones es perfectamente lícita pero debe efectuarse siempre a título privado, no como obligación colectiva o institucional. Por tanto es evidente que en la escuela pública no deberían darse cursos de ninguna religión, lo mismo que tampoco deberían ofrecerse lecciones de ateísmo.” “la redistribución de la riqueza requiere que el sistema fiscal mejore su control sobre todas las fuentes de renta y no penalice, como ocurre actualmente, a los trabajadores asalariados mientras privilegia a los perceptores de rentas del capital.”
Y en todo ello existe un meritorio proyecto de propuestas iniciales en las que basar un desarrollo político y crecer sobre ellas:
1 - Reforma de la Constitución, centrada en tres ámbitos principales:
a) cierre del modelo territorial
b) mejora y refuerzo de los derechos y obligaciones individuales,
c) mejora de la división de poderes,
2 - Para hacer efectiva la laicidad del Estado, revisión de los actuales acuerdos concordatarios con la Santa Sede y con las demás confesiones religiosas.
3 - Reforma de la Ley Electoral,
4 - Calidad de la educación pública.
5 - Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente a los
Representantes políticos con sus representados
6 - Medidas para combatir el terrorismo que pongan el énfasis en la derrota de ETA
7 - Medidas económicas y sociales que, respetando la estabilidad macroeconómica,
Promuevan el desarrollo y la competitividad de la economía española, corrigiendo las desigualdades regionales.
8 - Política internacional sensible a las transformaciones consecuencia de los procesos
De globalización e integración mundial,
9 – Medidas racionales en política medioambiental que hagan compatibles el desarrollo
Económico y tecnológico con la protección del medio ambiente
Y por último: “Creemos que estas ideas y objetivos políticos no son, en sí mismas, ni de izquierdas ni de derechas, sino que pueden ser compartidas por cuantos quieren el progreso de nuestro país, España, y una democracia más libre e igualitaria que lo haga posible.”
Creo interesante observar todas las propuestas como avance en el desarrollo de la política de este partido, se parecen bastante a muchas de las que hemos debatido en la página y en las que hemos estado cuasi de acuerdo muchos de nosotros.
Las mas importantes: Reforma de la Ley Electoral, Reforma de la Constitución y la Regeneración Democrática en la que habla de listas abiertas, no están contempladas por ningún otro partido político, ni los grandes, ni los nacionalistas, creo es esto es….. Diferente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario