sábado, 3 de julio de 2010

SOLUCIONES CONCRETAS A LA CRISIS

Hoy, dada la Globalización, la agilidad de los mercados financieros, la Tecnología, etc., la solución a los problemas que nos afectan a todos, debe verse desde una perspectiva mundial. Existen algunos asuntos que, por la generación de competencia y competitividad, ha de tratarse de manera, que su aportación sea equitativa, dentro de unos límites o márgenes. Aunque por otro lado, y simplificando, ciertos países necesitan ser notoriamente estabilizados, en función de su estructura bien política, bien económica, bien su estructura productiva. Quisiera proponer a debate, estas soluciones, separando las que afectan a la economía mundial por un lado, y las que afectan a nuestro país por otro, y son:
GLOBALES
• Supresión de los Paraísos Fiscales, con una intervención del Fondo Monetario Internacional, sancionando al País con el doble del importe que las empresas han eludido al fisco en su país de origen, con la obligatoriedad de que este país incida sobre la empresa este importe. Para ello, se daría un año de exención fiscal a aquellas empresas que retornaran a sus países de origen.
• Ley Global laboral. De forma que todos los países exportadores, cumplan una legislación en el plano laboral dentro de su idiosincrasia, que permita una competitividad en el precio del producto basada en su valor añadido, no en el bajo coste laboral. Suprimiendo así, la pseudoexclavitud de algunos países exportadores.
• Ley Global Arancelaria. Para que el libre comercio pueda realizarse entre países sin trabas burocráticas y económicas, en igualdad de oportunidades. De esta forma se potencia la empresa en el lugar de la explotación, aumentando así la diversificación de la producción especializada.
• Ley Global de los Mercados Financieros. Que regule estos mercados de forma que existan unos límites de inversión y, en todo caso, cuando se trate de superar éstos, se intervenga desde el FMI, para que supervise la operación, y siempre cerrada a la especulación bursátil. Asimismo la creación de una Agencia de Calificación intervenida por el FMI, para las Agencias de Calificación, de forma que su contribución a la especulación pueda se Calificada y, por tanto, derivada a un nivel de seguridad acreditada acorde a la valoración real de sus conclusiones. Y por otro lado, el cierre a la especulación por el ataque especulativo a ciertos mercados de deuda pública en países con problemas económicos, ya que esto desestabiliza al resto.
Doy por entendido que sobre éstas medidas se cimienta la consolidación de la salida a la crisis internacional financiera, que en el tiempo redundará en la mayoría de los países de forma positiva, aunque particularmente, cada país, debe adoptar sus propias soluciones que, dentro de estas globales, solucionen su propia mal estructurada economía, como es el caso de España. Y expongo a continuación soluciones que ayudarían a mejorar nuestra situación particular:
PARA ESPAÑA
• Reducir la dimensión de la Administración del Estado, empezando por el número de Ministerios, junto a sus partidas presupuestarias, en todo o en gran parte.
• Exigir a las Comunidades Autónomas, el Equilibrio Presupuestario, es decir Gasto = Ingresos. Cero endeudamiento. Asimismo, se aplicará esta Ley al Estado.
• Ley de Salarios Máximos para los cargos públicos, tanto Diputados, Senadores, Altos Cargos, Directores y tanto en la Administración del Estado como en la Empresa Publica, no pudiendo sumar salarios de varios cargos. De esta forma, el tope máximo será la suma de todos los ingresos generados como consecuencia de uno o varios cargos públicos, todo ello tanto a nivel Ministerial, como en las Concejalías de cada uno de los pueblos del país.
• La formación de un Consejo Asesor formado por veinte personas, de distintas ideologías o ninguna, que asesoren al gobierno, cualquier gobierno de cualquier signo, sobre los temas principales que afectan a los distintos estamentos sociales y, principalmente, Justicia, Economía, Seguridad, Salud y Bienestar Social. Las propuestas de este Consejo serían llevadas al Congreso para ser debatidas y en su caso, aprobadas.
• Una regulación económico-financiera, por la cual, tanto las familias como las PYMES, no puedan endeudarse por encima de unos mínimos fijados de manera, que el endeudamiento sea viable a largo plazo. Esta revisión habría de ser llevada a cabo por el Banco de España, imponiendo sanciones severas a las entidades que permitieran superar el tope mínimo.
• Incluir en el Código Civil que la devolución del pagaré y el cheque como Delito, sancionable con la Reclusión Penitenciaria de 3 a 6 años, en función del importe y el daño causado.
• Modificación de la Ley Hipotecaria, en la que el bien hipotecado es lo único que responde al préstamo concedido. De esta manera, las entidades financieras, prestaran cuando el principio de prudencia lo determine.
• Adecuación de un Plan Nacional de Vivienda, no especulativo, en suelo estatal, duradero en el tiempo, para lo que sólo tendrá que actualizarse en los porcentajes de actualización, para aquellas familias con poca capacidad de endeudamiento, por medio del cual bien en Alquiler o Propiedad, todas las familias, podrán tener un acceso a la vivienda.
Y por supuesto que, existen otras de inmediata urgencia, entre las que destaco sólo una, ya que es la verdadera lacra para el desarrollo de España, y no podía ser otra que la oportuna Dimisión de Zapatero.
Expongo de manera muy escueta una batería de medidas, sobre las que creo, sería la forma de salir sólidamente de esta atroz crisis y, aunque serían muchas mas, y mas concretas, destaco éstas por la relevancia que tienen, y porque no es este el lugar adecuado para hacer un planteamiento de Proyecto de Gobierno, sino la apertura de un debate, en el que recoger distintas opiniones, y dar cabida a interpretaciones que disientan de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario