Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla.
China vive hoy el mayor crecimiento económico de su historia. De hecho, es la segunda potencia mundial en producto interior bruto (PIB). Tan sólo un dato explica este boom de crecimiento: “las promotoras chinas son la principal contribución vía impuestos a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares (5% del PIB), por la adquisición de tierras, en 2009”.
Sin embargo, el precio medio de la vivienda en China, alcanza 30 veces el importe de ingresos medios de un asalariado. Comparativamente, imaginemos una vivienda media en España al precio de 800.000 euros.
Actualmente ya se está produciendo una reducción importante en las ventas de nuevas construcciones, por lo que algunas constructoras, están desplazando sus operaciones al interior de China, donde la oferta en precio disminuye en función de los niveles de ingresos, mas bajos que en las zonas comerciales y su capital. Pero dejando construcciones sin vender en las capitales.
Existe ya, una burbuja inmobiliaria china, de dimensiones impredecibles, habida cuenta que la movilidad de capitales de todo el mundo, hacia los mercados emergentes, ha sido (y sigue siendo) masiva.
En 2009, según el Regulador Bancario Chino, se concedieron créditos inmobiliarios por importe de 450.000 millones de euros, favorecidos por medidas anticrisis del Gobierno, hacia un sector poblacional cuyos ingresos no garantizan el pago de tales hipotecas. ¿Nos recuerda esto algo del inicio de la crisis financiera, sobre las subprime?
Yi Xianrong, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, reconoció al diario "China Daily" que el sector "está plagado de burbujas, lo que crea un gran riesgo para las finanzas chinas".
De forma paralela a la India, y sin profundizar en una especulación bursátil que disparó la bolsa de Shanghái en un 90 por ciento el año pasado, la inversión en bienes inmuebles aumentó en China un 75 por ciento hasta unos 644.000 millones de dólares (455.000 millones de euros), según datos oficiales.
Por otra parte, la demanda de crudo mundial aumentará en 2010 en 1,7 millones de barriles al día, por encima de la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que este incremento se sitúe en 1,4 millones de barriles diarios, según un informe de previsiones de Morgan Stanley, debido sobre todo a los nuevos máximos de importación de crudo por parte de China.
De el diario “Predicciones precio petróleo 2010”, rescato un párrafo: “Según los analistas más acertados en pronosticar la evolución de los precios del petróleo el mayor avance anual del petróleo desde 1999 continuará con (y subrayo) incrementos del 20% el año 2010”.
Thomas Helbling, el economista del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice: “China reducirá temporalmente en 2010 los aranceles a las importaciones de más de 600 productos que necesita su crecimiento o su población, desde materias primas como carbón, petróleo o fosfatos, al plasma sanguíneo y geles de peluquería para rizar el pelo, informó en su página web el ministerio de Hacienda. Ni el porcentaje de reducción de aranceles a la lista de productos que China necesita ni el período durante el que se aplicará la medida fueron revelados. China extenderá también el alcance de los aranceles convencionales e incrementará los márgenes de preferencia en el 2010 para impulsar el comercio bilateral y multilateral con otros países. Se introducirán en 2010 aranceles más favorables para las importaciones procedentes de 17 países, entre ellos 10 países miembros de ASEAN, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh”, es decir, las importaciones provenientes de occidente, no están reflejadas en las medidas a la importación, pero sí el petróleo, ante su gran demanda, que lo posicionará en márgenes que pueden alcanzar los 200 dólares (unos 150 euros) ¿No nos recuerda esto el verano del 2008, en el inicio del estallido de las subprime?.
Jim Rogers: “El petróleo alcanzará los 200 dólares”:
El experto estadounidense en materias primas Jim Rogers considera que el boom no ha terminado y que el mercado alcista todavía tiene recorrido para varios años. Rogers dice que el oro negro podría tocar los 150 o 200 dólares ante la caída de las reservas mundiales conocidas.
China cerrará 2009 con un récord de matriculaciones de vehículos (comprados a base de créditos al consumo) y como primer mercado mundial de automóviles, por primera vez en la historia, en detrimento de Estados Unidos, según los analistas consultados por el diario Financials Times. Los analistas esperan que el mercado automovilístico chino marque este año un nuevo récord con 12 millones de unidades.
Las aduanas chinas también dieron las cifras totales de 2009 del comercio exterior, principal sector económico nacional afectado por la crisis financiera mundial, y que cayó un 13,9 por ciento entre enero y diciembre, ascendiendo a 2,21 billones de dólares.
Sin embargo, la balanza comercial se situó en 196.100 millones de dólares, un 34,2 por ciento menos que en 2008. Del comercio exterior total anual, 1,2 billones correspondieron a exportaciones (un 16 por ciento menos que en 2008) y 1,01 billones fueron importaciones, una reducción del 11,2 por ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones fueron la principal víctima en China de la crisis financiera internacional, ya que ésta conllevó una reducción de los pedidos de Occidente a la "gran fábrica del mundo" asiática, obligando al cierre de miles de fábricas y dejando sin empleo a entre 20 y 30 millones de trabajadores chinos. El país asiático intentó compensar la pérdida con políticas estatales de fomento del consumo interno.
Ahora, si relacionamos todos estos datos, tenemos una superproducción en productos de exportación con un recorte en las exportaciones del 34% en 2009.
El consumo interno de China cae trimestre tras trimestre, sin que surtan efecto las medidas de estimulo al consumo lanzadas por el Gobierno.
La compra masiva de tierras por constructoras y promotoras, sin la garantía de venta de las construcciones. Un índice de endeudamiento poblacional en inversión de vivienda, 5 veces superior al de EE.UU., justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Evolución al alza del precio del petróleo, ante la demanda de China, para hacer frente a la sobreexplotación de recursos industriales.
Caída del 80% en los pedidos de la gran industria naval China.
Derivación a China de capitales y fondos, “huyendo” de la crisis financiera que afecta sobre todo a EE.UU. y Europa.
Todo esto me sugiere que China intentará introducir sus productos en los mercados occidentales “al precio que sea”, con tal de realizar sus excedentes de producción. Y con la caída de consumo interno en nuestras economías, con precios menos competitivos, nuestros productos tendrán difícil colocación, tanto los productos de la zona americana como los de la zona euro.
Y si tenemos en cuenta que en España el Índice de Competitividad Global ocupa el puesto 34, es decir 33 países son más competitivos que España en la media de productos de exportación, nuestra balanza comercial corre un alarmante peligro.
Con todo, España ha perdido la confianza internacional, debido a lo poco creíble de sus cuentas y las cuentas de las entidades financieras. Entre otras cosas porque desde el inicio de lo que algunos como el profesor Niño Becerra, llaman a esta situación de pre-crisis, no se han tomado medidas que amortigüen en parte su incidencia sobre todo en el consumo interno, manteniendo así, un freno a la masiva destrucción de empleo, convirtiendo nuestra crisis, en una espiral que se agiganta mes a mes.
Y por otra parte, y con la que está cayendo, nadie se fía por ejemplo del Sr. Botín cuando dice que su grupo financiero termina 2009 con un beneficio de casi 10.000 millones de euros. (¡No me lo creo ni yo!). Veamos, el mercado financiero o bancario, obtiene beneficios de la diferencia entre lo que presta y lo que le prestan. Si observamos que el consumo y el endeudamiento ha crecido por debajo del -23% durante 2009, ¿de donde se sacan los bancos esos bestiales beneficios? ¿De las ayudas estatales a la banca? ¿De la tergiversación contable de los resultados? Esto último es muy fácil de hacer, y su comprobación Auditora revierte tales dificultades de investigación, que conllevaría años de trabajo, por lo que se obtiene un beneficio Auditado y “permitido” por las autoridades económicas de nuestro Gobierno (¿a cambio de que?)(Quizá nuestro querido Mario Conde, tenga un conocimiento mucho mas profundo acerca de esto, y estoy seguro de su sorpresa ante lo que está ocurriendo con los bancos en España, en comparación con Banesto, y la permisividad del Banco de España ante esta situacion).
En definitiva, China es una mega-bomba económica de dimensiones globales, con fecha de explosión programada.
España es la economía occidental más débil, ante semejante estallido.
Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla. Entonces se me vino una imagen terrible a la cabeza. Miles, quizá millones de personas pasarán hambre en España. No se el resto del mundo. Pero es un paisaje desolador.
Aunque si esto ha de servir para cambiar el modelo social y económico global, para cambiar las conciencias, para hacernos mejores como sociedad; que pase pronto, muy rápido, y sobre todo, hagámonos partícipes de los cambios que se avecinan, seamos protagonistas de nuestra historia, veamos en este fin, el inicio de un nuevo mañana. Hagámoslo posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario