SE AVECINA “LA MADRE DE TODAS LAS TORMENTAS” ECONOMICAS
LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, LA GENTE, SOMOS COMO GOTAS DE LLUVIA. EN UN CICLO DEL AGUA QUE NACE PARA VOLVER A NACER. EN LA ECONOMIA, DESDE LA ROMA IMPERIAL, SUCEDE COMO EN LAS GOTAS DE LA LLUVIA
LA LLUVIA FINA
Se produce esta lluvia y es bien acogida por todos. El agricultor porque riega sus campos. El ganadero porque hace brotar la hierba para sus reses. El ciudadano porque limpia el ambiente, las calles, arrastra el polvo, llena embalses de agua potable.
LA LLUVIA GRUESA
Son gotas de agua que, sin llegar a hacer daño, por si mismas, si caen durante mucho tiempo, pueden provocar ciertos inconvenientes. Embarran algunas partes del campo, provocan torrenteras que cierran el paso, es difícil resguardarse si no es bajo techo; pero si duran poco lo mas que pueden hacer es humedecer todo y atraer a toda clase de insectos molestos. Aunque también es bienvenida por la mayoría.
LA TORMENTA
Se produce con los cúmulos tormentosos, esos grises que se ven acercarse desde lo lejos. Se oyen los truenos y se ven los relámpagos. Y sientes como se van oyéndose cada vez mas cerca, con menor intervalo entre trueno y rayo. Hueles la humedad a medida que pasan los minutos. En un momento dado, caen dos gotas de lluvia, otras tres, cinco mas, aumentan en intensidad y comienza la tormenta. Viento, frío y gotas de lluvia racheadas, que destroza todo, produce inundaciones, pérdidas importantes a veces de vidas, la mayoría: económicas.
EL CICLON O HURACAN
Devastador. Arrasa por donde su indomable fuerza, temida y odiada, ha pasado. Es la peor de “Las gotas de lluvia”. Esquilma países, destroza la riqueza económica, se cobra vidas, muchas, las mas desprotegidas. Impide el normal comercio entre las gentes, corta de raíz el seguimiento de la educación de los poseedores del futuro, los niños. Llena de lamento los corazones. Convierte la felicidad en tristeza. Eleva plegarias al cielo y un por qué.
Es esta crisis un Huracán Económico que pasó de la Lluvia Fina a Ciclón, sin que lo viéramos venir. No ayudó en nada que los responsables del “aviso de tormenta”, se escondieran y no dieran el aviso. Tampoco ayudó que a los afectados se les negara ayuda. Ni que se creara un “reten” conjuntado con todas las fuerzas, para luchar unidos. Ni que nos “bombardearan” con maná que no es comestible. Nadie ayudó a quien peor lo pasa y queda mas desprotegido.
La devastación de este Huracán Económico, es tan inmensa, que se tardará muchos años en limpiar toda la…inmundicia que ha provocado. Durarán en el tiempo las “obras” para volver a levantar el edificio económico en el que vivíamos. Los que hayan perdido todo, no volverán a recuperarlo. Y quien lo consiga, lo pondrá a buen recaudo de futuros Ciclones. Nos toca a todos, de una u otra forma, estamos todos inmersos en el lodazal de la inundación económica.
Los augurios de que no estamos preparados para otro envite de un próximo huracán financiero, son insoportablemente reales. Si en los próximos años se nos viniera encima otra tormenta, seguiría todo tan inundado y derruido, que sería una quiebra total. Pero hay otros que auspician un amejoramiento de la situación, que saldrá el sol y secará las inundaciones, que se instrumentalizarán equipos de trabajo para reparar lo reparable. Hay otros optimistas.
La lógica nos dice que tanto unos como otros llevan razón. El problema está en adelantarse a las situaciones de tormentas, reforzando diques, puertas y ventanas. Creando embalses y realizando obras de desagüe de las aguas y riadas económicas. Algunos dicen que la próxima gran tormenta será energética. Otros que vendrán provocados por economías emergentes de Asia. Yo creo que vendrán otras tormentas del tipo de éstas, pero que ninguna tendrá una repercusión tan importante como la que estamos atravesando. Y que en un futuro mas lejano en el tiempo, se nos avecina “La Madre de Todas las Tormentas” económicas. Será mundial y afectará al globo de una forma directa o indirecta. Esa gran tormenta capaz de acabar con el mundo tal como lo conocemos, vendrá provocada por el Clima. El cambio climático, producirá tan drásticas situaciones, que ningún gobierno de ningún país, tendrá fuerzas ni en solitario ni en alianzas, para combatirla. Cambiará toda la fisionomía de las costas en el mundo. Las zonas turísticas, los puertos comerciales, los pasos como Panamá, Gibraltar, Suez, las ciudades costeras y sus habitantes. El comercio mundial cambiará. Los suministros, la desertización, las continuas y profusas tormentas que arrasaran poblaciones y medios de vida. Las enfermedades, la escasez en los cultivos, la pesca. Las migraciones de todos los seres vivos, junto al hombre.
Este será el verdadero Huracán que cambiará al hombre, a la sociedad, al modo de vida, a la ansiedad egoísta del consumismo desmesurado.
Espero no vivir en persona ese Huracán. Y si no es demasiado tarde, espero que se nos prepare para su venida, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el futuro de la humanidad.
jueves, 14 de enero de 2010
EL SOBORNO PRESUPUESTARIO
EN LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, SE INCLUYE UNA PARTIDA VARIABLE CADA AÑO, TÉCNICAMENTE CONOCIDA COMO EL “PROGRAMA 929 M, IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS”. EN EL PARLAMENTO Y VULGARMENTE SE LE CONOCE COMO “EL BOTE DE SUS SEÑORÍAS”.
Noticia publicada en Expansión 13-01-2010
Cada año se elabora el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, para el ejercicio siguiente. Este proyecto se debate en el Congreso y se presentan las enmiendas pertinentes para las partidas sociales, para las de I+D, para las financiaciones autonómicas, etc. Pero curiosamente, ningún grupo político presenta objeción a una partida que se dedica a atender las necesidades esporádicas y no contempladas, de los distintos Departamentos Ministeriales. Esto es, el “Programa 929 M, Imprevistos y Funciones no Clasificadas”. Esta partida, de la que el Gobierno de turno no tiene que dar explicaciones al Parlamento, tiene la facultad de ser utilizada como mejor convenga a los intereses temporales del ejecutivo. De esta manera se pueden crear “botes” para el soborno político, soborno presupuestario, y de otras índoles que podemos imaginar, pero que no se pueden demostrar. Esta partida presupuestaria existe desde los primeros gobiernos socialistas y se ha seguido presupuestando, utilizando y gastando por todos los que le siguieron, incluido el Partido Popular, y ahora el gobierno de ZP.
En los presupuestos de 2010, antes de su aprobación, se incluía en esta partida un importe de 510 millones de euros (unos 85.000,000.000 de pesetas-ochenta y cinco mil millones de las antiguas pesetas). Esta ingente cantidad de dinero, no está dotada de un seguimiento fiscalizado, no se da explicaciones de su destino, y nadie sabe a dónde va a parar. Lo escandaloso es, que antes la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos de 2010, esta partida de 510 millones de euros, no ha sido debatida en el Congreso y nadie ha pedido explicaciones de la misma. Pero una vez realizadas las enmiendas parciales, en el texto definitivo, esta partida aparece con 40 millones de euros, es decir una rebaja de 470 millones de euros y, por los “artilugios políticos” parecidos a los trucos de los magos, resulta que se aprueba el Texto definitivo de La Ley. Parece quedar claro que “El bote de sus Señorías” ha surtido su efecto. El apoyo a unos presupuestos que no han satisfecho a nadie, si ha cumplido las expectativas económicas de los supuestos Judas que, traicionando a la sociedad, han recibido sus “treinta monedas de plata”, al votar positivamente le Ley de Presupuestos Generales de 2010.
Existen otros “botes de sus señorías”, como los Fondos de Contingencia, Fondos Reservados, etc., de los que nadie da explicaciones a la sociedad. Esto se hace con los impuestos que pagamos todos los españoles, y es nuestro dinero. La gestión de estas importantes cantidades de dinero, al no ser explicadas en el Congreso, da lugar por ejemplo, a las diversas restauraciones de viviendas de algunos ministros (¿restauraciones o “bote de sus señorías”?), a la malversación que todos recordamos en los Gal., al soborno Político, en definitiva.
Un gobierno responsable, debería dar explicaciones de cada uno de los céntimos gastados, a los ciudadanos. Los ciudadanos debemos saber cómo se gasta nuestro dinero, y tener la oportunidad de delimitar estas atribuciones de gasto. Un gobierno responsable, comunica su gestión. Estamos en un momento en el que mantenerse en el poder es un asunto prioritario del gobierno actual, a costa de lo que sea, y en este caso a costa de un dinero que no es suyo. Esto en la RAE, se llama robar. Voy a poner un simple ejemplo. Con este dinero, 12.000 parados tendrían un puesto de trabajo a un coste empresarial de 20.000 € anuales, durante dos años. Mas los puestos indirectos que genera el consumo de estos empleos.
No me explico de dónde se saca este gobierno socialista que está aplicando medidas sociales, a favor de los desempleados y otros sectores mas desfavorecidos. La intolerancia del talante, ha llegado a su fin.
Noticia publicada en Expansión 13-01-2010
Cada año se elabora el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, para el ejercicio siguiente. Este proyecto se debate en el Congreso y se presentan las enmiendas pertinentes para las partidas sociales, para las de I+D, para las financiaciones autonómicas, etc. Pero curiosamente, ningún grupo político presenta objeción a una partida que se dedica a atender las necesidades esporádicas y no contempladas, de los distintos Departamentos Ministeriales. Esto es, el “Programa 929 M, Imprevistos y Funciones no Clasificadas”. Esta partida, de la que el Gobierno de turno no tiene que dar explicaciones al Parlamento, tiene la facultad de ser utilizada como mejor convenga a los intereses temporales del ejecutivo. De esta manera se pueden crear “botes” para el soborno político, soborno presupuestario, y de otras índoles que podemos imaginar, pero que no se pueden demostrar. Esta partida presupuestaria existe desde los primeros gobiernos socialistas y se ha seguido presupuestando, utilizando y gastando por todos los que le siguieron, incluido el Partido Popular, y ahora el gobierno de ZP.
En los presupuestos de 2010, antes de su aprobación, se incluía en esta partida un importe de 510 millones de euros (unos 85.000,000.000 de pesetas-ochenta y cinco mil millones de las antiguas pesetas). Esta ingente cantidad de dinero, no está dotada de un seguimiento fiscalizado, no se da explicaciones de su destino, y nadie sabe a dónde va a parar. Lo escandaloso es, que antes la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos de 2010, esta partida de 510 millones de euros, no ha sido debatida en el Congreso y nadie ha pedido explicaciones de la misma. Pero una vez realizadas las enmiendas parciales, en el texto definitivo, esta partida aparece con 40 millones de euros, es decir una rebaja de 470 millones de euros y, por los “artilugios políticos” parecidos a los trucos de los magos, resulta que se aprueba el Texto definitivo de La Ley. Parece quedar claro que “El bote de sus Señorías” ha surtido su efecto. El apoyo a unos presupuestos que no han satisfecho a nadie, si ha cumplido las expectativas económicas de los supuestos Judas que, traicionando a la sociedad, han recibido sus “treinta monedas de plata”, al votar positivamente le Ley de Presupuestos Generales de 2010.
Existen otros “botes de sus señorías”, como los Fondos de Contingencia, Fondos Reservados, etc., de los que nadie da explicaciones a la sociedad. Esto se hace con los impuestos que pagamos todos los españoles, y es nuestro dinero. La gestión de estas importantes cantidades de dinero, al no ser explicadas en el Congreso, da lugar por ejemplo, a las diversas restauraciones de viviendas de algunos ministros (¿restauraciones o “bote de sus señorías”?), a la malversación que todos recordamos en los Gal., al soborno Político, en definitiva.
Un gobierno responsable, debería dar explicaciones de cada uno de los céntimos gastados, a los ciudadanos. Los ciudadanos debemos saber cómo se gasta nuestro dinero, y tener la oportunidad de delimitar estas atribuciones de gasto. Un gobierno responsable, comunica su gestión. Estamos en un momento en el que mantenerse en el poder es un asunto prioritario del gobierno actual, a costa de lo que sea, y en este caso a costa de un dinero que no es suyo. Esto en la RAE, se llama robar. Voy a poner un simple ejemplo. Con este dinero, 12.000 parados tendrían un puesto de trabajo a un coste empresarial de 20.000 € anuales, durante dos años. Mas los puestos indirectos que genera el consumo de estos empleos.
No me explico de dónde se saca este gobierno socialista que está aplicando medidas sociales, a favor de los desempleados y otros sectores mas desfavorecidos. La intolerancia del talante, ha llegado a su fin.
sábado, 9 de enero de 2010
PROPONGO (REFLEXIONES DE UN POLITICO CUALQUIERA)
COMO MANDA LA TRADICIÓN, EL COMIENZO DE UN NUEVO AÑO, TRAE CONSIGO LAS PROPOSICIONES Y PROMESAS, QUE A LO LARGO DE LAS SEMANAS SE IRÁN INCUMPLIENDO. HE AQUÍ LAS DE UN POLÍTICO CUALQUIERA ESPAÑOL.
• A partir del uno de enero me propongo decir siempre la verdad, aunque ello suponga ir en contra de mi partido.
• A partir del uno de enero, me propongo trabajar denodadamente por los intereses generales de la sociedad española, sin importarme los réditos políticos.
• A partir del uno de enero, me propongo consensuar de manera eficiente con mi contrario político, sin querer imponer nada, y siempre en beneficio de la sociedad.
• A partir del uno de enero, me propongo encargar la gestión de cada área política a profesionales que entiendan de la tarea encomendada, sin tener en cuenta a que partido político pertenecen.
• A partir del uno de enero, me propongo escuchar a todo aquel que pueda aportar soluciones a esta crisis.
• A partir del uno de enero, me propongo no aceptar corruptelas, regalos y demás dádivas que puedan enturbiar mi labor política.
• A partir del uno de enero, me propongo ser respetuoso con todas las organizaciones sociales, sean sindicatos, patronales, asociaciones de víctimas u otras.
• A partir del uno de enero, cumpliré todas las promesas realizadas, y sólo prometeré aquellas que pueda cumplir.
• A partir del uno de enero, apartaré de mí alrededor político a todos los que pretendan un aprovechamiento personal de mi cargo y amistad, así como del suyo.
• A partir de uno de enero, cambiaré el insulto por el dialogo, la crispación por la negociación, la distancia política por la unión política.
• A partir del uno de enero, seré honesto con mi gestión, renunciando al cargo si considero no estar capacitado para ello.
• A partir del uno de enero, me olvidaré del pasado para, desde el presente, tratar de construir un futuro mejor.
Se podrían alargar las casi de manera infinita las nuevas proposiciones para el nuevo año. Tanto que, como es sabido de antemano que son mentira, no importa cuantas nuevas quiera prometer. La clase o casta política española, en cualquiera de sus colores, o situaciones geográficas, es siempre lo mismo. ¿Miente el que miente cuando dice que miente? Pues si, miente cuando dice la verdad, y miente cuando dice la mentira, y eso no quiere decir que mentir la mentira sea decir la verdad.
Pero el dilema de todo esto no es si el político español es honrado y con buenas intenciones. El verdadero dilema es creer o no creer a los políticos. Nosotros los ciudadanos, somos los que damos sentido bien a las mentiras, bien a las verdades. ¿Qué es creíble de un político? Lo único verdadero en un político es la lucha desesperada por mantenerse en el cargo o en el poder.
Creo que se podría lanzar una propuesta que nos una a todos, en una idea común que trate de mejorar la clase política. Esa proposición de la sociedad podría ser la de concienciarnos en tener un voto responsable, no sentimental. No votar un color político sino Un Político. Y siempre con la razón, no con el corazón.
• A partir del uno de enero me propongo decir siempre la verdad, aunque ello suponga ir en contra de mi partido.
• A partir del uno de enero, me propongo trabajar denodadamente por los intereses generales de la sociedad española, sin importarme los réditos políticos.
• A partir del uno de enero, me propongo consensuar de manera eficiente con mi contrario político, sin querer imponer nada, y siempre en beneficio de la sociedad.
• A partir del uno de enero, me propongo encargar la gestión de cada área política a profesionales que entiendan de la tarea encomendada, sin tener en cuenta a que partido político pertenecen.
• A partir del uno de enero, me propongo escuchar a todo aquel que pueda aportar soluciones a esta crisis.
• A partir del uno de enero, me propongo no aceptar corruptelas, regalos y demás dádivas que puedan enturbiar mi labor política.
• A partir del uno de enero, me propongo ser respetuoso con todas las organizaciones sociales, sean sindicatos, patronales, asociaciones de víctimas u otras.
• A partir del uno de enero, cumpliré todas las promesas realizadas, y sólo prometeré aquellas que pueda cumplir.
• A partir del uno de enero, apartaré de mí alrededor político a todos los que pretendan un aprovechamiento personal de mi cargo y amistad, así como del suyo.
• A partir de uno de enero, cambiaré el insulto por el dialogo, la crispación por la negociación, la distancia política por la unión política.
• A partir del uno de enero, seré honesto con mi gestión, renunciando al cargo si considero no estar capacitado para ello.
• A partir del uno de enero, me olvidaré del pasado para, desde el presente, tratar de construir un futuro mejor.
Se podrían alargar las casi de manera infinita las nuevas proposiciones para el nuevo año. Tanto que, como es sabido de antemano que son mentira, no importa cuantas nuevas quiera prometer. La clase o casta política española, en cualquiera de sus colores, o situaciones geográficas, es siempre lo mismo. ¿Miente el que miente cuando dice que miente? Pues si, miente cuando dice la verdad, y miente cuando dice la mentira, y eso no quiere decir que mentir la mentira sea decir la verdad.
Pero el dilema de todo esto no es si el político español es honrado y con buenas intenciones. El verdadero dilema es creer o no creer a los políticos. Nosotros los ciudadanos, somos los que damos sentido bien a las mentiras, bien a las verdades. ¿Qué es creíble de un político? Lo único verdadero en un político es la lucha desesperada por mantenerse en el cargo o en el poder.
Creo que se podría lanzar una propuesta que nos una a todos, en una idea común que trate de mejorar la clase política. Esa proposición de la sociedad podría ser la de concienciarnos en tener un voto responsable, no sentimental. No votar un color político sino Un Político. Y siempre con la razón, no con el corazón.
EL SUELO (THE FLOOR) DE LAS HIPOTECAS
Muchos somos los que tenemos hipoteca sobre nuestra vivienda, local comercial o nave industrial. Una hipoteca en la que hemos pagado comisiones por estudio de la operación, comisiones por apertura de expediente, comisiones por la tasacion del bien hipotecado, comisiones de apertura, gastos notariales, comisiones de disposición del importe del prestamo e incluso una comision de 0,32 céntimos por enviarnos el recibo a casa cada mes. Todos los hipotecados hemos pasado por ello, y no hemos tenido otra opcion que soportar el gasto. Hace unos meses, nos enteramos de que nuestras hipotecas tenian unas cláusulas abusivas, entre ellas, la del suelo (“floor” en el anglicismo comercial y financiero). Esta consiste en que si el euribor mas el diferencial que cobra el banco por el tipo de interes, baja por debajo de un limite marcado como suelo, no se aplica la revision a la baja y se mantiene en ese porcentaje, que suele ser del 3,5%. Vease que una hipoteca al 0,50% de diferencial mas el euribor de hoy al 1,20%, seria un total de interes a pagar del 1,70%. La mitad de lo que el suelo nos obliga. Claramente es una cláusula abusiva, en contra de los derechos e intereses del consumidor.
Impresiona leer como el director del BdE, Miguel Angel Fernandez Ordoñez (MAFO para los amigos), emite un informe al parlamento, para que no se modifique esta clausula en claro favoritismo a los bancos. Alude a que las provisiones que probablemente tendrán que realizar los Bancos españoles en el 2010, tornaría de negro el panorama marrón que ahora tienen. Y que si disminuyen sus márgenes, disminuirá su disposición para afrontar lo que parece ser un año negro en la banca española.
Yo me pregunto varias incognitas
• ¿a dónde han ido las ingentes cantidades de millones de euros en los planes de rescate de la banca española, que el gobierno ha facilitado durante el 2009, y que ha “hipotecado” a los españoles para varias decadas?
• ¿por qué siempre debemos pagar los mismos, el ciudadano de a pie, la incompetencia de unos banqueros que no supieron gestionar bien en los buenos momentos economicos?
• ¿no seria mas facil, bajas las primas de los ejecutivos, los sueldos millonarios de los altos cargos, y las remuneraciones que insultan a los mileuristas?
• ¿no será que MAFO lo que pretende es tapar sus errores como gestor del BdE, dando amplitud hipotecaria cuando lo que se tendria que haber hecho era todo lo contrario?
En definitiva, espero que en el parlamento no se aprueben las recomendaciones de este ilustre indignatario, y se nos ofrezca a los españoles alternativas hipotecarias que favorezcan nuestros maltrechos bolsillos (porque ya de ahorros ni hablar).
Yo abogo por una gestion de crisis a al filandesa. Si una entidad bancaria debe cerrar, quebrar, mas vale que lo haga cuanto antes, y así España no hipotecará el futuros de hasta nuestros nietos.
Impresiona leer como el director del BdE, Miguel Angel Fernandez Ordoñez (MAFO para los amigos), emite un informe al parlamento, para que no se modifique esta clausula en claro favoritismo a los bancos. Alude a que las provisiones que probablemente tendrán que realizar los Bancos españoles en el 2010, tornaría de negro el panorama marrón que ahora tienen. Y que si disminuyen sus márgenes, disminuirá su disposición para afrontar lo que parece ser un año negro en la banca española.
Yo me pregunto varias incognitas
• ¿a dónde han ido las ingentes cantidades de millones de euros en los planes de rescate de la banca española, que el gobierno ha facilitado durante el 2009, y que ha “hipotecado” a los españoles para varias decadas?
• ¿por qué siempre debemos pagar los mismos, el ciudadano de a pie, la incompetencia de unos banqueros que no supieron gestionar bien en los buenos momentos economicos?
• ¿no seria mas facil, bajas las primas de los ejecutivos, los sueldos millonarios de los altos cargos, y las remuneraciones que insultan a los mileuristas?
• ¿no será que MAFO lo que pretende es tapar sus errores como gestor del BdE, dando amplitud hipotecaria cuando lo que se tendria que haber hecho era todo lo contrario?
En definitiva, espero que en el parlamento no se aprueben las recomendaciones de este ilustre indignatario, y se nos ofrezca a los españoles alternativas hipotecarias que favorezcan nuestros maltrechos bolsillos (porque ya de ahorros ni hablar).
Yo abogo por una gestion de crisis a al filandesa. Si una entidad bancaria debe cerrar, quebrar, mas vale que lo haga cuanto antes, y así España no hipotecará el futuros de hasta nuestros nietos.
Sueño, Frio, y Navidad en Cataluña
Sentado en el “orejero” de casa, frente a la chimenea humeante y su resplandor destellante en el salón. El frío de afuera, abrazando paredes y ventanas queriendo entrar. Y como no, un domingo nevado, blanco inmaculo aun, en el calor del hogar. Una noticia me hizo levantar la mirada, dejando el libro sobre la mesita, para poner atención. Resulta que un 30% de los llamados a votar una “consulta” que me resulta lejana en la distancia y cercana en los sentimientos, acepta por aplastante mayoría, la independencia del estado español, de Cataluña.
Y las navidades a la vuelta de la esquina.
Pensando en los reencuentros familiares, de amigos, de la fiesta. Imaginé entonces, que pasaría si tal independencia ocurriera en la realidad. De pronto, todos los españoles, españoles en Cataluña, estarían en un país extranjero, que según la votación supondría aproximadamente un 70% de los residentes en Cataluña.
Tendrían que preparar pasaporte, cambio de moneda, y decidirse a viajar a otro país para ver a sus familias. En ese cambio de moneda, habría que estimar la posibilidad de ganar o perder en el cambio, por lo que muchos, decidirían no viajar. En el caso contrario, pasaría de la misma manera, en el resto de las provincias de España. Porque ni que decir tiene lo del idioma, el español que no hablase catalán, igual se decide a viajar a otros países.
Los aficionados al fútbol, ¿qué pasaría con el fútbol? Veamos, una liga catalana con el Barcelona, el Español, el …Manresa?, el….Lleyda?; que pobreza la de la liga catalana entonces. No por merito o demerito de ningún equipo, sino por la escasa cantidad de clubes de nivel y recursos.
Las empresas, como por ejemplo La Caixa, tendría sucursales bancarias en otro país, para lo que debería crear una estructura central, que pagara impuestos en España, además de pagar impuestos en Cataluña, con el consiguiente aumento del gasto. Trasladando esta situación al resto de empresas, quizá muchas decidan que es mejor acceder a un mercado más amplio, dentro de ese mercado. Por lo que cabe la posibilidad de que algunas grandes empresas, “emigraran” de Cataluña, dejando una sede “residual” allí.
El comercio exterior, un duro mazazo. Porque se tendrían que crear “cupos” a la importación de productos españoles, pero claro, también a la inversa, que es donde peligra la economía Catalana.
Y claro, al quedar fuera de España, irremediablemente queda fuera de la Unión Europea. Entonces tendría que “ponerse a la cola” de los países optantes a entrar en el mercado único. Y cumplir con los requisitos, algo nada fácil. Y aún así, que sea admitida, ¿cómo se vería en el parlamento europeo que una región independista, quiera unirse a Europa?
SEAT, Sociedad Española de Automóviles Turismos. Sería SCAT, Sociedad Catalana de Automóviles Turismos. Estos coches llamados a la exportación, desde un diminuto país del mediterráneo, ¿cómo encajaría en los mercados? Porque se trataría de exportaciones, cupos, aranceles aduaneros, etc. Quizá, ésta sería una de las primeras empresas bien en ser desmantelada, bien en trasladarse a un lugar donde el acceso al mercado europeo, fuese mas fácil.
Bueno, la conversión de los puertos, aeropuertos, estaciones de tren, comunicaciones por carretera en Aduanas Internacionales. La seguridad como país. Dejaría de tener ejército, o tendría que crear uno propio. La policía especializada como la Guardia Civil, bueno, crearía una policía especial catalana, que podría ser la PEC (Policía Especial Catalana). ¿
Y como se vería esta situación en España? ¿Compraríamos productos catalanes, sabiendo que han renegado de España? ¿Seguiría teniendo el Barsa, tantos aficionados en España? ¿Seguiría siendo el Turismo Español, el primero en Cataluña? ¿Podríamos mantener relaciones comerciales tan fluidas entre España y Cataluña, como hasta ahora? Me hago estas y otras preguntas, y como no se la respuesta, se las traslado a todos esos españoles de Cataluña que no han ido a votar. Y por otro lado, también se las traslado a ese 30% que si ha votado.
Al final, creo adivinar de lo que se trata.
Nadie, ni ciudadanos, ni políticos quieren realmente la independencia de Cataluña. Los políticos pretenden conseguir más poder, más dinero, más autocontrol del 3% del parlamento catalán. Para ello “engatusan” a muchos votantes, para que allanen el camino. (Lo de allanar, es lo de siempre, los curritos explotados, que trabajan haciendo camino, para que los explotadores pasen por el camino con su gran mercedes). El Despertar de Cataluña, como parte de España, ese sí que podría ser un bonito cuento de Navidad, frente a la chimenea de un payes, con un buen vino de rioja, un jamón extremeño, y un tomate almeriense “restregao” en una tosta, con aceite de oliva de Jaen.
Feliz Navidad a todos, y un mejor 2010.
Y las navidades a la vuelta de la esquina.
Pensando en los reencuentros familiares, de amigos, de la fiesta. Imaginé entonces, que pasaría si tal independencia ocurriera en la realidad. De pronto, todos los españoles, españoles en Cataluña, estarían en un país extranjero, que según la votación supondría aproximadamente un 70% de los residentes en Cataluña.
Tendrían que preparar pasaporte, cambio de moneda, y decidirse a viajar a otro país para ver a sus familias. En ese cambio de moneda, habría que estimar la posibilidad de ganar o perder en el cambio, por lo que muchos, decidirían no viajar. En el caso contrario, pasaría de la misma manera, en el resto de las provincias de España. Porque ni que decir tiene lo del idioma, el español que no hablase catalán, igual se decide a viajar a otros países.
Los aficionados al fútbol, ¿qué pasaría con el fútbol? Veamos, una liga catalana con el Barcelona, el Español, el …Manresa?, el….Lleyda?; que pobreza la de la liga catalana entonces. No por merito o demerito de ningún equipo, sino por la escasa cantidad de clubes de nivel y recursos.
Las empresas, como por ejemplo La Caixa, tendría sucursales bancarias en otro país, para lo que debería crear una estructura central, que pagara impuestos en España, además de pagar impuestos en Cataluña, con el consiguiente aumento del gasto. Trasladando esta situación al resto de empresas, quizá muchas decidan que es mejor acceder a un mercado más amplio, dentro de ese mercado. Por lo que cabe la posibilidad de que algunas grandes empresas, “emigraran” de Cataluña, dejando una sede “residual” allí.
El comercio exterior, un duro mazazo. Porque se tendrían que crear “cupos” a la importación de productos españoles, pero claro, también a la inversa, que es donde peligra la economía Catalana.
Y claro, al quedar fuera de España, irremediablemente queda fuera de la Unión Europea. Entonces tendría que “ponerse a la cola” de los países optantes a entrar en el mercado único. Y cumplir con los requisitos, algo nada fácil. Y aún así, que sea admitida, ¿cómo se vería en el parlamento europeo que una región independista, quiera unirse a Europa?
SEAT, Sociedad Española de Automóviles Turismos. Sería SCAT, Sociedad Catalana de Automóviles Turismos. Estos coches llamados a la exportación, desde un diminuto país del mediterráneo, ¿cómo encajaría en los mercados? Porque se trataría de exportaciones, cupos, aranceles aduaneros, etc. Quizá, ésta sería una de las primeras empresas bien en ser desmantelada, bien en trasladarse a un lugar donde el acceso al mercado europeo, fuese mas fácil.
Bueno, la conversión de los puertos, aeropuertos, estaciones de tren, comunicaciones por carretera en Aduanas Internacionales. La seguridad como país. Dejaría de tener ejército, o tendría que crear uno propio. La policía especializada como la Guardia Civil, bueno, crearía una policía especial catalana, que podría ser la PEC (Policía Especial Catalana). ¿
Y como se vería esta situación en España? ¿Compraríamos productos catalanes, sabiendo que han renegado de España? ¿Seguiría teniendo el Barsa, tantos aficionados en España? ¿Seguiría siendo el Turismo Español, el primero en Cataluña? ¿Podríamos mantener relaciones comerciales tan fluidas entre España y Cataluña, como hasta ahora? Me hago estas y otras preguntas, y como no se la respuesta, se las traslado a todos esos españoles de Cataluña que no han ido a votar. Y por otro lado, también se las traslado a ese 30% que si ha votado.
Al final, creo adivinar de lo que se trata.
Nadie, ni ciudadanos, ni políticos quieren realmente la independencia de Cataluña. Los políticos pretenden conseguir más poder, más dinero, más autocontrol del 3% del parlamento catalán. Para ello “engatusan” a muchos votantes, para que allanen el camino. (Lo de allanar, es lo de siempre, los curritos explotados, que trabajan haciendo camino, para que los explotadores pasen por el camino con su gran mercedes). El Despertar de Cataluña, como parte de España, ese sí que podría ser un bonito cuento de Navidad, frente a la chimenea de un payes, con un buen vino de rioja, un jamón extremeño, y un tomate almeriense “restregao” en una tosta, con aceite de oliva de Jaen.
Feliz Navidad a todos, y un mejor 2010.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)