sábado, 21 de febrero de 2009

BAD BANK (BANCO MALO)

En EE.UU. se ha rechazado la creacion de un Bad Bank (Banco Malo), para la gestion de las Subprime (originarias de toda esta crisis financiera global). Van a hacer lo mismo pero a traves de la banca tradicional. Ya publique en Diciembre, que esa era la solucion a esta crisis. En Europa, se va a llevar al Parlamento Europeo esta cuestion. Sigo pensando que esta sí es la solucion, lea este articulo:

SOLUCION A LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

01-Octubre-2008

Angel Luis Alonso Andujar

Economista

El gobierno americano está dispuesto a gastar más de 700.000 millones de dólares en la compra de varios bancos de inversión, para evitar su quiebra y el total descalabro económico de esta crisis.

Pienso que toda esta crisis es la gran estafa económica de la historia del hombre. Estafaron los que concedieron hipotecas sin garantías suficientes, los que titularizaron esas subprime, los que la calificaron con "AAA", los que las pusieron en el mercado inversor, los que las compraron (por incompetencia), y el gobierno americano permitiéndolo.

Ahora para salvar a todos los que estafaron el dinero de los demás, la reserva federal americana quiere quitarles más dinero a los estafados, para dárselo a los estafadores. Incomprensible.

La solución es otra.

Empieza como todo, por el principio, el origen práctico de esta crisis, el americano de a pie que no paga sus hipotecas.

Con esos 700.000 millones de dólares, se llega a un convenio con la banca hipotecaria para que condone sus deudas con los hipotecados hasta actualizarlas, financiando también parte del interés que paga el hipotecado, y así bajar a cuotas asequibles y pagaderas. Todo esto a cambio de que el gobierno americano "participe" (compre los activos reales) de una parte proporcional de la vivienda hipotecada como co-propietario.

Lógicamente, al estar todas las "subprime" actualizadas de deuda, y garantizadas por el estado americano, la calificación de la solvencia de las titulaciones, pasaría de la "B" actual a la "AAA", con lo que los mercados financieros de inversión (fondos) recuperarían su solidez en valor. Y por ende, los mercados internacionales, los bancos mundiales y los fondos de inversión recuperados en su valor, volverían a cotizar con una rentabilidad (inferior a la deseada en su creación, pero garantizado en su inversión inicial). La inversión que hace el estado americano (que no gasto), estaría amortizada en el tiempo con la venta de su participación de cada una de las viviendas participadas, bien a su actual propietario, bien a un nuevo propietario tras su venta. Asumiendo de antemano, que las grandes entidades involucradas (y salvadas) en la crisis, pagarían recargos importantes en sus impuestos al estado, para paliar la inversión inicial del mismo en este proyecto. De esta manera se "sanciona" a los causantes de la crisis, se apoya a los "estafados (por el mercado inmobiliario y bancario)", el estado "invierte" que no "gasta", y los perjudicados de esta tremenda estafa en el resto del mundo, recuperarían al menos su capital, cerrando así la "crisis económica y mundial de las estafas".

EL MIEDO A LA DEFLACCION

Es probable que a lo largo del presente año entremos en deflaccion (Disminucion en términos negativos del Indice de Precios al Consumo -IPC-) en España. Es normal que se de esta circunstancia en épocas de recesión, sobre todo cuando esta recesion se produce en un espacio de tiempo tan corto. El incremento desbordado de las tasas de desempleo, la negativa de las patronales al aumento de salarios segun IPC, y el estancamiento de la economía, producen una disminucion en el consumo que ahoga la oferta. La mal llamada estanflacion (puesto existe la inflacion y la deflacion, pero el consumo no se estanca, aumenta o disminuye), produce que la excesiva oferta no se consuma, lo que da lugar a la disminucion de precios para que aumente la demanda, y consiguientemente se incremente el consumo. Pero estoy seguro de que la deflacion que nos espera, regularizará la inflacion (sumergida), que se produjo con la entrada del Euro. En aquel momento se genero una inflacion del setenta por ciento, pero como la economia era magnifica, todos nos "acomodamos". Todos teníamos trabajo, incluso varios miembros de la misma familia, y la actividad y movimiento economicos resultaban que eran flujos de liquidez, que unido a los bajos intereses, desbordaban alegria financiera para consumir. Ahora volvemos a la realidad. Cuando esos flujos, vuelven a llevar un caudal normal. Y considero que es buena esta autoregulacion inflacionista para que nos volvamos los consumistas responsable que debimos ser en su momento. Otra cosa es que a causa de la Crisis Financiera, el Desgobierno de ZP, no sea capaz de frenar el aumento espectacular del paro, y este se cebe con los peor preparados para soportar esta situacion.
La deflacion es necesaria, lo fué hace tres años, cuando comenzaba nuestra crisis inmobiliaria, por lo que no debemos tener miedo a la deflacion. Se trata de una regulacion necesaria.

lunes, 2 de febrero de 2009

GUERRA: LOS BANCOS SE DEFIENDEN DEL GOGIERNO DE ZP

Zp insiste en pedir responsabilidad a los Banqueros españoles. Y los banqueros españoles le responden que no es de ellos la culpa, sino del sistema económico español, endeudado por encima de sus posibilidades. Cabe preguntarse ¿quien ha facilitado ese endeudamiento?. Se olvidan estos banqueros de que en España tenemos las "subprime", que sin titulizar, si que van a arrojar saldos de morosidad muy alta en los proximos meses (estimo que esto se mantedrá unos dos años). Y que son ellos los que "ablandaron" créditos, y son ellos los que sobrevaloraron los inmuebles para, con un mayor importe de hipoteca, pensaron que ganarian un mayor importe de intereses. Y son ellos en definitiva, quienes "mueven" el mercado financiero según el tiempo que les toca vivir. Pero si se arriesgan demasiado, y pierden, ¿debe de verdad, el Gobierno acudir a su rescate?. Pienso que quizá, seria mejor dejar caer, como a otras empresas, a las entidades no solventes, en favor de las que si lo son y han sido mas prudentes. Sí, sería un caos económico. Pero lo seria en sus inicios. A medio plazo, se recuperaría la economía real (la de la calle), con un coste menor que estas ingentes cantidades de dinero que el Gobierno ha propiciado a los bancos.